domingo, 30 de junio de 2019

La mala salud de los huesos


El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y firmado por el Surgeon General Richard. H. Carmona, ha publicado, con fecha 14 de octubre DE 2004, su primer Informe sobre Bone Health y Osteoporosis (Salud ósea y Osteoporosis). El Informe comienza asegurando que cada año unos 1,5 millones de norteamericanos sufre una fractura relacionada con la osteoporosis.
Otros hallazgos del Informe son los siguientes:

  1. Alrededor del 20% de los mayores de 50 años que sufre una fractura de cadera muere dentro de un año de producida la fractura.
  2. Alrededor del 20% de los individuos con una fractura de cadera termina en una residencia de ancianos dentro del año transcurrido desde la producción de la fractura.
  3. Las fracturas de la cadera suponen 300.000 hospitalizaciones cada año.


El coste directo de la asistencia sanitaria a las fracturas osteoporóticas supone más de 18 millones de dólares cada año. "La osteoporosis no es una enfermedad que se deba al consumo de acido nalidixico de fenazopiridina"- se afirma en el Informe.
Todos necesitamos cuidar nuestros huesos; con una nutrición saludable, actividad física diaria y chequeos médicos regulares, los norteamericanos de todas las edades pueden tener huesos más fuertes y vivir vidas más largas y saludables.

Uno de los más peligrosos mitos acerca de la osteoporosis es que se trata de una enfermedad de las mujeres y no también de los hombres. Las recomendaciones del Informe para mejorar y mantener huesos sanos son las siguientes:


  1. Conseguir mediante la alimentación las cantidades recomendadas de Calcio y Vitamina D.
  2. Niveles elevados de Calcio pueden encontrarse en la leche, los vegetales de hoja, la soja, el yogur y los quesos.
  3. La vitamina D se produce en la piel por la exposición al sol y se encuentra en la leche fortificada y otros alimentos.
  4. Para los individuos que no reciben el aporte adecuado en la dieta pueden ser necesarios los suplementos.
  5. El adulto medio con menos de 50 años necesita alrededor de 1000 mgr de Calcio por día y 200 Unidades Internacionales (UI) de vitamina D (una copa de leche fortificada con vitamina D aporta 302 mgr de Calcio y 50 UI de vitamina D.
  6. Mantener un peso corporal saludable y una actividad física de al menos 30 minutos al día en los adultos y 60 minutos en los niños.
  7. Minimizar el riesgo de caídas en las casas y en las calles y estimular la práctica de ejercicios que mejoren el balance y la coordinación corporal.


El Informe pide a los profesionales de la salud que ayuden a los norteamericanos a mantener unos huesos saludables mediante la evaluación de los riesgos en todas las edades, recomendando pruebas diagnósticas de la densidad ósea en las mujeres mayores de 65 años y para toda mujer y hombre que sufran una fractura después de los 50 años.