miércoles, 13 de marzo de 2019

El tránsito de los gases intestinales es más rápido estando de pie que acostado


En un trabajo publicado en la revista Gut, en su número del mes de julio de 2003, miembros de la Unidad de Investigación del Sistema Digestivo del Hospital General Vall d´Hebron, Barcelona, llegan a la conclusión de que la postura corporal ejerce una influencia significativa sobre la propulsión de los gases intestinales, de modo que su tránsito, y la consiguiente eliminación, es más rápido cuando el individuo está que pie que cuando está acostado.

Dado que los individuos que se quejan de distensión abdominal debida a la retención de gases suelen atribuir esta retención progresiva al periodo del día en que están habitualmente de pie, distensión que, según dicen, se resuelve al acostarse, los autores del estudio partieron de esta hipótesis: el tránsito intestinal de los gases y su evacuación se aceleraría en la posición de decúbito supino (acostado).

En consecuencia, decidieron probar si esta hipótesis era cierta comparando, en un modelo de investigación en el laboratorio con sujetos sanos, los efectos de la postura corporal -de pie en comparación con decúbito supino- sobre el tránsito de gases intestinales.

A ocho individuos sanos (3 mujeres y 5 hombres), con edades entre 21-28 años, se les introdujo gas, mediante un tubo de polivinilo colocado en el yeyuno, que era recogido con un catéter colocado en el recto.

Experimentos sobre los gases humanos


En cada individuo se realizaron dos experimentos en diferentes días, separados al menos por un intervalo de una semana: a) Acostado en decúbito supino; b) De pie con los brazos con los brazos apoyados en una mesa de 1,12 m de altura. Se valoró el volumen de gas recogido por el catéter rectal, la distensión abdominal a nivel del ombligo y la percepción del sujeto sobre su distensión.

El resultado del estudio fue contrario a la hipótesis planteada, ya que se ha demostrado que el tránsito de los gases intestinales, y su evacuación, es más rápido en posición de pie que acostada. La más eficiente evacuación del gas en la posición de pie probablemente refleja una actividad motora intestinal que efectivamente lo propulsa con las fuerzas de resistencia pasiva.

Los autores concluyen que, de acuerdo con sus datos, este hallazgo implicaría que la posición de pie favorecería la evacuación del gas en los pacientes con retención gaseosa. Sin embargo, dado que la investigación ha sido realizada en voluntarios sanos, los autores confiesan que no pueden ni afirmar ni negar esta presunción.

No obstante, en los pacientes que se quejan de distensión abdominal sin causa aparente, el control reflejo de la propulsión de gas está alterado. En consecuencia, es posible que la actividad motora refleja puesta en marcha en la posición de pie también falle en estos individuos y contribuya adicionalmente como un factor en la retención de gas.

martes, 12 de marzo de 2019

Errores en la alimentación que favorecen la diabetes

La diabetes es una de las enfermedades que más muertes causa en todo el mundo. Al contrario de lo que todo el mundo piensa, esta enfermedad se puede controlar y vivir con ella muchos años. Teniendo una vida común, solo ciertos cuidados.

Saltarse el desayuno: sin duda es uno de los errores más comunes, las razones pueden ser muchas como levantarse tarde, olvidar por salir de prisa o porque no has comprado nada para desayunar. Así se pueden buscar más razones, pero lo cierto es que saltarse esta comida es uno de los factores que propician el desarrollo de la diabetes. Si lo haces a menudo, deberás de cambiar tus hábitos, levantarte más temprano, comprar productos para cocinar, tomarse un tiempo para cuidar su salud.

Comer demasiadas grasas no es el problema realmente, sino comer las grasas que no son las correctas. Estoy hablando de las frituras, la comida rápida y muchas otras. En este caso los estudios (https://farmaciadelahorro.mx/) han revelado que las grasas monoinsaturadas son las que más deben consumir las personas. Esto sin duda ayudará a evitar que la diabetes se desarrolle, en caso de hacer lo contrario es más factible desarrollarla. Mucho más cuidado se debe tener en los niños y adolescentes.

Moderar el consumo de proteínas debe ser una de las tareas que debes anotar a tu lista de pendientes. Su consumo, sobre todo de carne roja es un factor asociado al desarrollo de diabetes tipo 2. Debido a que favorece el aumento de glucosa en sangre. Se debe considerar el consumo de carnes magras como pollo, pavo, atún, salmón, entre otras. Estás además proporcionan omegas que ayudan a tener una mejor memoria, mejor desarrollo muscular, entre otros beneficios.

La alimentación no es balanceada, aunque tú te hayas engañado de que si lo es. Te aseguro que si vas con un nutricionista te dirá lo contrario a lo que piensas. Ir a un nutricionista profesional puede ser una alternativa, puesto que te irá guiando para adoptar hábitos alimenticios sanos y que favorezcan una alimentación balanceada.

Ingerir alcohol y tabaco es otro de los errores, por lo general contienen sustancias que alteran el sistema digestivo. Más si no consumes alimentos, esto puede ser una combinación muy peligrosa que podría terminar con tu vida. Por lo que es necesario optar por dejar de consumirlas.