sábado, 26 de enero de 2019

Colonoscopia O Sigmoidoscopia


El cribaje realizado en poblaciones de individuos por encima de los 50 años, que no tienen síntomas de cáncer de colon, mediante la práctica (recomendada por muchos grupos de expertos) y por una sola vez, de un test para detectar la presencia de sangre oculta en heces combinado con una sigmoidoscopia falla en la demostración de neoplasias de colon en estado avanzado en el 24% de individuos con esta enfermedad neoplásica, cuando se comparan sus resultados con los obtenidos mediante la colonoscopia, según un estudio que aparece en el número correspondiente al 28 de agosto de 2001 del New England Journal of Medicine.

El estudio, realizado por un grupo cooperativo que incluye hospitales para veteranos de guerra (Veterans Affairs Cooperative Group 380) de los EE.UU., se ha realizado sobre 2885 individuos asintomáticos respecto a la neoplasia de colon entre 50 y 75 años, en los que se realizó en primer lugar el test de sangre oculta en heces y a seguidas una colonoscopia. Todos los individuos eran del sexo masculino.

La sigmoidoscopia fue definida como la exploración endoscópica del recto y del tramo del colon izquierdo denominado sigmoides durante la misma sesión en la que se practicó la colonoscopia (exploración endoscópica total del colon). La sensibilidad de la sigmoidoscopia fue definida determinando cuantos pacientes con enfermedades crónico degenerativas avanzada en el colon presentaban un adenoma en el recto o en el colon sigmoides. Una neoplasia del colon avanzada fue definida como un adenoma de un diámetro mínimo de 10 mm, un adenoma velloso, un adenoma con una grado elevado de displasia o un cáncer invasivo.

Neoplasia de colon y sigmoidoscopia


Un 23,9% de individuos con neoplasia de colon avanzada presentaron un test positivo de sangre oculta en heces. Cuando se compararon con los individuos en los que el test de la sangre oculta en heces resultó negativo, el riesgo relativo de albergar una neoplasia avanzada de colon en los individuos con test positivo fue del 3,47%. La sigmoidoscopia permitió identificar el 70,3% de todos los sujetos con neoplasia avanzada de colon, mientras que el cribaje combinado realizado una sola vez con el test de sangre oculta en heces más sigmoidoscopia identifica solamente el 75,8% de los individuos con neoplasia avanzada de colon.

La conclusión es que cuando en los programas de cribaje para descartar la neoplasia avanzada de colon en individuos asintomáticos se utilize la combinación test de sangre oculta en heces más sigmoidoscopia, para que sea más efectiva esta combinación debe programarse su repetición a intervalos apropiados y que los individuos sometidos a este programa de cribaje deben ser informados acerca de estas circunstancias, para que puedan escoger personalmente, siempre de acuerdo con la disponibilidad de la colonoscopia y de la sigmoidoscopia en un área sanitaria concreta.

En un editorial de la revista, en el que se comenta este trabajo, el firmante, Allan Detsky, de la Universidad de Toronto, termina diciendo: " ¿Qué es lo que yo personalmente pienso acerca del dilema entre sigmoidoscopia y colonoscopia? Bien, acabo de cumplir 50 años y ya me he sometido a un cribaje de colon mediante colonoscopia. Lo más molesto de esta exploración es la "limpieza del intestino" previa a la exploración, y lo mejor la sedación que me aplicaron durante la colonoscopia y la noticia de que no encontraron lesión cancerosa o precancerosa en mi colon".